El desempleo en Brasil continuó su tendencia a la baja y entre septiembre y noviembre de 2022 anotó un 8,1%, su menor registro desde abril de 2015, según se desprende de datos oficiales difundidos este jueves. Así, el desempleo registra su sexto descenso trimestral.
Unas 8,7 millones de personas buscaban empleo entre septiembre y noviembre de 2022 en la mayor economía de América Latina, 3,7 millones menos que un año atrás, detalló el instituto nacional de estadísticas.
La caída fue de 0,8% con relación al trimestre inmediatamente anterior y de 3,5% respecto al mismo trimestre de 2021, cuando la desocupación era de 11,6%.
Según datos del IBGE, en este trimestre móvil había en Brasil 99,7 millones de ocupados, la mayor cantidad desde que en 2012 se comenzó la serie histórica.
“A pesar de que el índice de la población ocupada aumenta en un ritmo menor a de los trimestres anteriores, es significativo y contribuye para la reducción del desempleo”, dijo Adriana Beringuy, coordinadora de encuestas por muestras de domicilios del IBGE.
La tasa de informalidad disminuyó ligeramente a 38,9% comparado con el trimestre anterior: 38,8 millones de brasileños tienen trabajos irregulares.
El ingreso real de los trabajadores aumentó 3% comparado con el trimestre inmediato anterior y 7,1% con el mismo período del año pasado.
Gabriel Couto, economista del banco Santander Brasil dijo a la AFP que el desempleo actual representa “mayores dificultades” para que los empleadores encuentren mano de obra, empujando un “crecimiento más acelerado de los salarios”.