domingo, octubre 1, 2023

Oposición rusa reprimida pero firme a medida que se acercan las elecciones a la Duma

Compartilo en tu redes!

En los meses previos a las elecciones parlamentarias del domingo en Rusia, las autoridades desataron una ofensiva sin precedentes contra la oposición, asegurándose de que los críticos más conocidos y ruidosos del Kremlin no se presentaran.

A algunos se les prohibió buscar cargos públicos bajo nuevas leyes represivas. Algunos se vieron obligados a abandonar el país tras recibir amenazas de enjuiciamiento. Algunos fueron encarcelados.

La presión también aumentó sobre los medios independientes y los activistas de derechos humanos: una docena de medios de comunicación y grupos de derechos humanos recibieron etiquetas paralizantes de “agentes extranjeros” y “organizaciones indeseables” o se les acusó de tener vínculos con ellos.

Los asediados grupos de oposición admiten que el Kremlin les ha dejado pocas opciones o recursos antes de las elecciones del 19 de septiembre, que se consideran una clave para el esfuerzo del presidente Vladimir Putin por consolidar su control en el poder. Pero todavía esperan erosionar el dominio del partido gobernante Rusia Unida en la Duma Estatal, o parlamento.

“Todavía queremos quitarle muchos escaños a Rusia Unida para que muchos candidatos no aprobados (por las autoridades) se conviertan en diputados de la Duma Estatal y miembros de las legislaturas regionales”, Leonid Volkov, principal aliado del líder opositor encarcelado Alexei Navalny , dijo a The Associated Press.

La elección es crucial porque el Kremlin quiere un control total sobre el próximo parlamento, dicen los políticos de la oposición y los analistas políticos. La Duma elegida este año seguirá en vigor en 2024, cuando expire el mandato actual de Putin y deba decidir postularse para la reelección o elegir alguna otra estrategia para mantenerse en el poder.

“A Putin le encanta mantener la incertidumbre y tomar decisiones en el último minuto”, dice el analista político Abbas Gallyamov, ex redactor de discursos del Kremlin.

“Nadie sabrá hasta el último minuto lo que hará en 2024”, dijo Gallyamov. “¿Se ejecutará él mismo una vez más o propondrá un sucesor? … ¿Será otra reforma constitucional, o será necesario aprobar un nuevo gabinete o cambiar las leyes electorales? … Todos los caminos deben estar abiertos para Putin, debe sentir que sus opciones no están limitadas por nada. Para eso, el parlamento debe ser absolutamente obediente ”.

Es igualmente importante eliminar cualquier riesgo de que los legisladores apoyen posibles protestas en 2024, dijo Gallyamov, porque una institución elegida directamente que se oponga al Kremlin junto con los manifestantes podría llevar el conflicto a otro nivel.

Sin embargo, no será fácil preservar el dominio de Rusia Unida en el parlamento, donde tiene 334 de 450 escaños.

Una encuesta realizada por el independiente Levada Center mostró que solo el 27% de los rusos están dispuestos a votar por el partido. Por lo tanto, aplastar a la oposición y utilizar la influencia administrativa es la única forma, dijo Gallyamov.

Navalny, el mayor crítico de Putin que socavó el dominio de Rusia Unida en las legislaturas regionales en los últimos años, está cumpliendo una sentencia de dos años y medio de prisión por violar la libertad condicional por una condena que, según él, tenía motivaciones políticas. Eso siguió a su regreso a Rusia desde Alemania, donde fue tratado por una intoxicación por un agente nervioso del que culpó al Kremlin, que lo niega.

Los principales aliados de Navalny fueron acusados ​​de delitos penales, y su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y una red de oficinas regionales han sido declaradas ilegales como organizaciones extremistas.

Eso ha expuesto a cientos de personas asociadas con los grupos a enjuiciamiento. El parlamento también aprobó rápidamente una ley que prohíbe a quienes tienen vínculos con organizaciones extremistas buscar cargos.

Como resultado, nadie del equipo de Navalny se postula y muchos se han ido del país. Cerca de 50 sitios web administrados por Navalny y sus asociados han sido bloqueados y decenas de oficinas regionales están cerradas. A varios otros activistas de la oposición no se les permitió postularse porque apoyaban a Navalny.

Otro destacado crítico del Kremlin, el exlegislador Dmitry Gudkov, fue arrestado brevemente en junio junto con su tía por cargos de fraude. Gudkov dijo que había planeado postularse en un distrito de Moscú contra un candidato menos popular de Rusia Unida, pero las autoridades lo sacaron de la contienda.

“Se llevaron a mi tía, encontraron una supuesta deuda de 6 años que tenía por un sótano alquilado, me agregaron al caso, nos arrestaron a los dos durante dos días y dejaron en claro que si no salgo de las elecciones y no se vayan del país, nos encarcelarán a mí ya mi tía ”, dijo Gudkov a la AP. Luego abandonó el país.

Las autoridades también encarcelaron a Andrei Pivovarov, del grupo de oposición Rusia Abierta financiado por el magnate ruso Mikhail Khodorkovsky, un crítico de Putin que se mudó a Londres después de pasar 10 años en prisión por cargos ampliamente considerados como una venganza política.

Pivovarov, que había planeado correr hacia la Duma, fue retirado de un avión con destino a Varsovia justo antes del despegue de San Petersburgo y llevado a la ciudad sureña de Krasnodar. Fue acusado de apoyar a un candidato local el año pasado en nombre de una organización “indeseable” y encarcelado en espera de una investigación.

Open Russia cerró varios días antes del arresto de Pivovarov. En un giro, a Pivovarov se le permitió participar en la boleta electoral del partido liberal Yabloko a pesar de que permanecerá tras las rejas hasta el día de las elecciones. Los aliados dicen que será casi imposible que él gane.

“Destruyeron a todos, que eran al menos visibles de alguna manera, como posibles actores políticos”, dijo Marina Litvinovich, activista de derechos humanos y una de las pocas críticas del Kremlin que se postulan.

Litvinovich fue miembro desde hace mucho tiempo de la Comisión de Monitoreo Público del estado que observa el trato a los prisioneros y detenidos, pero fue removido luego de exponer los abusos de los partidarios de Navalny encarcelados. Decidió postularse en un distrito de Moscú en lugar de Yulia Galyamina, una destacada política que fue condenada en un caso penal el año pasado y se le prohibió postularse.

Litvinovich dijo a AP que es difícil saber que en cualquier momento, “podrías ser excluido de la carrera, o ser blanco de una redada mañana, o estar implicado en una investigación criminal”.

“Pero estamos tratando de superar ese sentimiento y seguir adelante”, dijo.

El aliado de Navalny, Volkov, se hizo eco de su sentimiento.

“No es una sensación muy agradable, cuando un elefante gigante, muy pesado, muy tonto está galopando hacia ti”, dijo.

A pesar de la represión, el equipo de Navalny todavía planea implementar su estrategia Smart Voting , un proyecto para apoyar a los candidatos que tienen más probabilidades de derrotar a los de Rusia Unida. En 2019, Smart Voting ayudó a los candidatos de la oposición a ganar 20 de los 45 escaños en el consejo de la ciudad de Moscú, y las elecciones regionales del año pasado vieron a Rusia Unida perder su mayoría en las legislaturas de tres ciudades.

Volkov dijo que ha sido más difícil promover Smart Voting, con docenas de sitios web bloqueados y personas intimidadas por la represión: los registros en línea para el proyecto se dispararon hace un año después del envenenamiento de Navalny, pero hay menos este año.

Sin embargo, ha habido descargas récord para la aplicación para teléfonos inteligentes del equipo, que es mucho más difícil de bloquear para las autoridades.

Otros planean seguir abogando en contra de votar por Rusia Unida. Los aliados de Pivovarov decidieron continuar con su campaña a pesar de que estuvo encarcelado. El mes pasado, abrieron oficinas de campaña en Moscú y Krasnodar, utilizando recortes de cartón de Pivovarov para saludar a los partidarios.

“Para nosotros, esta campaña es un megáfono”, dijo a la AP la principal aliada de Pivovarov, Tatyana Usmanova, en la inauguración de la oficina de Moscú el mes pasado.

“Lo que buscaba Andrei es que la mayor cantidad de gente posible entendiera que no deberían votar por Rusia Unida, que las elecciones son injustas. … Ahora tenemos una oportunidad legítima de hablar con la gente sobre todo esto “.

Suscribirte a nuestro contenido especial

Aprovechá esta oportunidad, ¡es gratis!

Contenido exclusivo, más especiales con información detallada y bien explicada, para que comprendas mejor el desorden mundial

Haga click en la imagen para ver la cobertura completa

Argentina

Más de 13 millones de personas accedieron al programa Compre sin IVA

El plan establece la devolución de la totalidad del impuesto de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $ 18.800.
- Publicidad -spot_img

Artículos relacionados