Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas este domingo otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.
El oficialismo consiguió victorias en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
En tanto, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país con el 37% del padrón, le dio una ventaja de 5 puntos a Juntos sobre el FdT; mientras que en el tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda; y en el cuarto puesto, Avanza Libertad.
La interna de Juntos en el distrito consagró al macrista Diego Santilli sobre su adversario radical, Facundo Manes, con una adhesión total de 38,2% de votos; la nómina oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz sumó el 33,4 de los sufragios; la de José Luis Espert (Avanza Libertad), 14%; y las dos listas del Frente de Izquierda conseguían el 5,14% de los sufragios.
En CABA, la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal venció en la interna a Ricardo López Murphy y a Adolfo Rubinstein y, entre los tres, conseguían el 48,19% de los votos.
Detrás se ubicaba el FdT, con la dupla conformada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, que lograba el 24,56%.
En Córdoba, bastión macrista y segundo distrito en cantidad de electores, las cuatro boletas de JxC sumaban casi el 48% de los sufragios, seguidas por la lista de Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, que lograba el 24,5% de los apoyos; y en tercer lugar el FdT, que llegaba casi al 11%.
En tercer lugar por peso en el mapa electoral, Santa Fe mostraba -escrutado el 70,12%- el 41% de apoyo a JxC entre las cuatro listas que compitieron: “Cambiemos con ganas” (Mario Barletta), 30,04%; Evolución” (Gabriel Chumpitaz), 29,20%; “Santa Fe nos une” (Luciano Laspina) 23,57%, “Vamos juntos” (Roy López Molina) 16,20%.
En tanto, el FdT obtenía el 29,16% de los sufragios, entre la lista “Celeste y Blanca” (Roberto Mirabella) 67,01% y “La Santa Fe que queremos” (Eduardo Toniolli) 32,98%.
Para la categoría de senadores nacionales, la coalición opositora llegaba al 40,90% y el FdT, el 29% de los votos.
Las urnas le mandaron un mensaje al oficialismo
Compartilo en tu redes!

Suscribirte a nuestro contenido especial
Aprovechá esta oportunidad, ¡es gratis!
Contenido exclusivo, más especiales con información detallada y bien explicada, para que comprendas mejor el desorden mundial