- En paralelo a la recuperación del gobierno a manos de los demócratas, los republicanos reforzaron su poder en legislaturas estaduales y lanzaron desde entonces una ofensiva legislativa que puede revertir derechos sociales que parecían consolidados.
- En lo que va del año, se introdujeron 559 restricciones al aborto en 47 legislaturas estatales, 82 de las cuales ya fueron promulgadas. Ese ya es el tercer número más alto de restricciones adoptadas en un año desde la histórica decisión en el caso de Roe vs.Wade, de la Corte Suprema de Estados Unidos, en 1973, que afirmó el derecho legal al aborto.
- Algunos estados como Arizona, Georgia y Wisconsin, donde Trump perdió por un margen estrecho, plantean aplicar restricciones al voto. En Georgia, una iniciativa busca eliminar la posibilidad de votar por anticipado el fin de semana previo a las elecciones, una reforma que ataca directamente a la tradición de la comunidad afroamericana de acudir a las urnas después de ir a la iglesia.
- También el colectivo LGTBI corre riesgo de que no se respeten sus derechos. En la actualidad, en Estados Unidos no hay una ley federal que ampare explícitamente a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) ante situaciones de discriminación laboral o de vivienda, o sea que queda en manos de las legislaturas estaduales.