Las autoridades nacionales hicieron un llamado a todas las partes para que se abra el dialogo y la población pueda vivir en paz, pidieron también que se respeten las obligaciones internacionales y los derechos humanos.
Tras el avance Talibán en Afganistán y la reciente toma de su capital, Kabul, la cancillería argentina emitió un comunicado y expresaron que la República Argentina “sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán”, también hicieron un llamado para que todas las partes abran el diálogo para que la población pueda vivir en paz, tal como lo expresa el comunicado con fecha actual del 16 de agosto de 2021.
Del mismo modo, pidieron a todos los actores políticos de Afganistán que respeten plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil.
El comunicado completo
Buenos Aires, lunes 16 de agosto de 2021
SITUACIÓN EN AFGANISTÁN
La República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz. Llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil.
Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria.
Información para la prensa N°: 308/21
Dirección de Prensa y Difusión
Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto – Argentina