La vigilancia genómica del virus Sars-CoV-2, causante del covid-19, en la ciudad de Río de Janeiro señala que la variante Delta (B.1 617.2), que surgió en India, ya es responsable del 56,6% de los casos. de enfermedad en el municipio.
El anuncio lo hizo el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, en su cuenta de Twitter.
El viernes (13), la ciudad ya había anunciado que la ciudad es el epicentro de la variante Delta en Brasil. El análisis genómico, que identifica las variantes del nuevo coronavirus, se realiza mediante muestreo.
Pese al llamamiento de la secretaria a la gente para evitar aglomeraciones y exposiciones innecesarias, dado que la variante Delta es más transmisible que las demás, durante el fin de semana la Secretaría de Orden Público prohibió dos fiestas clandestinas , una con 2.000 personas y la otra con 600.
Vacunación
Esta semana, la ciudad de Río de Janeiro pretende completar la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la población adulta de la ciudad. Tras el retraso en la entrega de dosis la semana pasada, que provocó la suspensión de la inmunización inicial por dos días, hoy (16) recibirán la primera dosis de 22 años.
Siguiendo la lógica de inmunizar una edad por día, la previsión es que el viernes (20) será el turno de las personas de 18 años. Las mujeres deben asistir a los puestos por la mañana y los hombres por la tarde.
El resumen se hará todos los días para personas de 30 años o más, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, mujeres en posparto y mujeres lactantes de 18 años o más. La ciudad ordena que quienes estén fuera del día previsto en el calendario por edad, se vacunen por la tarde.
El Ministerio de Salud informó que realizará una “compensación gradual de las cantidades de vacunas enviadas de manera complementaria”, para que todos los estados completen la inmunización “sin que exista ningún beneficio o perjuicio para sus respectivas poblaciones”.
Según la carpeta, la semana pasada se entregaron 576,1 mil dosis al estado de Río de Janeiro y durante el fin de semana otras 308,8 mil. “Desde el inicio de la campaña contra el covid-19, se han entregado 17,3 millones de dosis al estado de Río de Janeiro”, dijo el ministerio.
Hoy, la ciudad abrió un nuevo puesto de vacunación, en el Palacio Pedro Ernesto, sede del Ayuntamiento, ubicado en Cinelândia, en el centro de Río de Janeiro, para fortalecer la estructura de salud en ese momento con una gran audiencia por edades, que van de 22 a 18 años.