Los talibanes avanzan en su ofensiva lanzada después de que tropas estadounidenses e internacionales comenzarán a retirar sus fuerzas militares el pasado mayo.
En pocas semanas, los militantes talibanes consiguieron el control de casi un tercio de las 34 capitales provinciales del país. La caída de Ghazni, que se encuentra en la principal autopista Kabul-Kandahar, aumenta la probabilidad de que los talibán tomen la capital del país.
Los talibanes, o “estudiantes” en lengua pastún, surgieron a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética.
Se cree que el movimiento, cuyos miembros en su mayoría pertenecen a la etnia pastún, apareció por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita y apoyados por EE.UU, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam suní.
Durante su gobierno (1996-2001) introdujeron y apoyaron castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica, como la lapidación pública. También, obligaron a las mujeres a usar un burka que les cubría todo el cuerpo.