El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes que deja el cargo, cercado por las acusaciones de acoso sexual de once mujeres. Será sustituido por la número dos del gobierno, Kathy Honchul, es la primera vez que una mujer estará al frente de la gobernación.
Por su parte, el presidente Biden, consideró «triste» la renuncia del gobernador de Nueva York, pero aclaró que respeta esta decisión que él mismo le reclamó hace unos días.
No son del todo claras las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, todo parecía encaminarse hacia un juicio político. El viernes una empleada, Brittany Commisso, presentó la primera denuncia penal por abuso contra el demócrata. La jefa de gabinete, Melissa DeRosa, renunció el domingo. En su discurso de dimisión, Cuomo insistió en que el proceso “tiene una motivación
política” y cuestionó la credibilidad de las investigaciones a cargo de la Fiscalía de Nueva York.
El gobernador sostuvo que en este contexto la gobernabilidad se tornaría difícil y dijo que renunciaba “por el bien de todos los neoyorquinos”. Lo cierto es que los demócratas no parecían muy predispuestos a salvarlo, a pesar de que Cuomo es un peso pesado dentro del partido.