El ministro de Economía, Pedro Francke, se mostró partidario de que los funcionarios se bajen el sueldo a la mitad, una propuesta que el presidente, Pedro Castillo, había anunciado al asumir su mandato.
En relación a los ejes principales de la estrategia financiera el gobierno se propone crear un millón de empleos en un año y evaluar la posibilidad de contar con recursos adicionales que puedan ser destinados a la campaña de vacunación.
Castillo puso en la lista de prioridades evaluar la reciente escalada de precios de algunos alimentos básicos y de productos como el gas doméstico, además de la depreciación del sol ante el dólar, que han llevado a una aceleración de la inflación.
En una comparación entre los mercados regionales, Francke sostuvo que Perú tiene uno de los índices de inflación más bajos de la región. La posición del gobierno peruano es que la suba en los productos básicos se debe en parte al incremento de los precios en los mercados internacionales y se descarta aplicar un control de precios.
Francke es un “moderado” dentro del gobierno de izquierda, se sumó a la campaña de Castillo en la segunda vuelta, en la primera acompañó a Verónica Mendoza, candidata de Juntos por el Perú y miembro del Grupo de Puebla.