El grupo militante Hezbollah disparó una ráfaga de cohetes hacia Israel el viernes, y este respondió con artillería en una escalada significativa entre las dos partes.
Fue el tercer día de ataques a lo largo de la volátil frontera con el Líbano, un importante punto de inflamación en Oriente Medio donde las tensiones entre Israel e Irán, que respalda a Hezbollah, ocasionalmente se desarrollan. Pero los comentarios de los funcionarios israelíes y las acciones de Hezbollah sugirieron que los dos buscaban evitar un conflicto importante en este momento.
Israel dijo que respondió después del lanzamiento de 19 cohetes desde el Líbano, y el primer ministro Naftali Bennett convocó rápidamente a una reunión con los principales funcionarios de defensa del país. No se informó de víctimas.
“No deseamos escalar a una guerra total, pero, por supuesto, estamos muy preparados para eso”, dijo el teniente coronel Amnon Shefler, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Israel ha considerado durante mucho tiempo a Hezbollah, que tiene su sede en el Líbano, su amenaza militar más grave e inmediata. Los intercambios del viernes se produjeron un día después de que el ministro de Defensa de Israel advirtiera que su país está preparado para atacar a Irán luego de un fatal ataque con un dron contra un petrolero en el mar que su país culpó a Teherán.
Las tensiones se producen en un momento políticamente delicado en Israel, donde una nueva coalición gobernante de ocho partidos ya está tratando de mantener la paz en otra frontera bajo un frágil alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días con los gobernantes militantes de Hamas en Gaza.
Las sirenas sonaron a través de los Altos del Golán y la Alta Galilea cerca de la frontera con el Líbano el viernes por la mañana. Hezbollah dijo en un comunicado que golpeó “campos abiertos” en el área disputada de las granjas de Shebaa.
El grupo dijo que disparó 10 cohetes, calificándolo de represalia por los ataques aéreos israelíes el día anterior. Israel dijo que esos ataques fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano en los últimos días que no fue reclamado por ningún grupo.
Shebaa Farms es un enclave donde se encuentran las fronteras de Israel, Líbano y Siria. Israel dice que es parte de los Altos del Golán, que capturó de Siria en 1967. Líbano y Siria dicen que Shebaa Farms pertenece al Líbano, mientras que Naciones Unidas dice que el área es parte de Siria.
“Esta es una situación muy grave e instamos a todas las partes a que cesen el fuego”, dijo la fuerza conocida como FPNUL. El comandante de la fuerza, el general Stefano Del Col, dijo que la fuerza se estaba coordinando con el ejército libanés para fortalecer las medidas de seguridad en el área.
La decisión de Hezbollah de atacar campos abiertos en un área en disputa en lugar de Israel propiamente dicha, pareció calibrada para limitar cualquier respuesta.
Shefler, el portavoz militar israelí, dijo a los periodistas el viernes que tres de los 19 cohetes disparados cayeron dentro del territorio libanés. Diez fueron interceptados por el sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro.
Israel estima que Hezbollah posee más de 130.000 cohetes y misiles capaces de atacar en cualquier parte del país. En los últimos años, Israel también ha expresado su preocupación de que el grupo esté tratando de importar o desarrollar un arsenal de misiles guiados de precisión.
Israel ha amenazado repetidamente con atacar las aldeas fronterizas libanesas donde acusa a Hezbollah de esconder cohetes. Un funcionario de seguridad israelí dijo el viernes que el ejército estaba llevando a cabo ataques aéreos como nunca antes y estaba planeando más opciones. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir la política militar.
El ataque provocó tensiones entre la población local y Hezbollah. Los videos en las redes sociales después del ataque con cohetes mostraron que dos vehículos, incluido un lanzacohetes móvil, fueron detenidos por residentes de la aldea de Shwaya. El parabrisas de un vehículo se rompió.
Se podía escuchar a algunos de los aldeanos decir: “Hezbollah está disparando cohetes desde entre los hogares para que Israel nos devuelva el golpe”.
El ejército libanés dijo que arrestó a cuatro personas involucradas en el lanzamiento de cohetes y confiscó el lanzacohetes. Dijo que las tropas libanesas y las fuerzas de paz de la ONU están tomando todas las medidas para restaurar la calma.
Hezbollah emitió un comunicado diciendo que los cohetes fueron disparados desde áreas remotas, y agregó que los combatientes fueron detenidos en Shwaya en su camino de regreso.
“Vivimos un período similar en la década de 1970, cuando los combatientes palestinos llevaban a cabo ataques de guerrilla contra Israel. Ahora estamos en el mismo estado y esto está causando tensión ”, dijo Ajaj Mousa, un residente de la cercana Kfarchouba.
La escalada también se produce en un momento delicado en el Líbano, que está sumido en múltiples crisis, incluida una devastadora crisis económica y financiera y un estancamiento político que ha dejado al país sin un gobierno funcional durante un año completo.