Los ataques de la aviación israelí suelen estar dirigidos de manera regular a supuestas posiciones del movimiento islamista palestino Hammas en la Franja de Gaza y también lleva adelante operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de milicias proiraníes.
Desde 2014 Israel no había realizado ataques aéreos en El Líbano. Hoy se lanzó una ofensiva en el sur de Líbano, en respuesta a 20 cohetes lanzados hacia territorio israelí por parte de Hezbollah, en medio de una escalada de tensiones.
El presidente libanés, Michel Aoun, declaró que “el uso de Israel de su fuerza aérea para atacar aldeas libanesas es el primero de ese tipo desde 2006, y sugiere una intención de intensificar los ataques” contra el Líbano.
Según la cadena libanesa de televisión Al-Manar, pro-Hezbollah, dos ataques aéreos israelíes tuvieron lugar alrededor de las 00:40 en el sector de Mahmudiya, a unos diez kilómetros de la frontera entre los dos países.
El diario libanés Al-Akhbar, afín a la milicia shií acusó a Israel de haber cruzado “una línea roja” con estos ataques que constituyen un hecho “peligroso” y violarían los compromisos en vigor desde la guerra de 2006 entre el Estado israelí y el movimiento shiita libanés.