El encuentro entre Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, y Salvatore Mancuso, excomandante del grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia que duró 3 horas y media, dos hombres que durante el conflicto armado colombiano se enfrentaron entre sí como enemigos, mantuvieron ayer una conversación para dar su versión acerca del conflicto y establecer la responsabilidad que tuvo cada uno en el derramamiento de sangre.
La Comisión de la Verdad está presidida por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux, y es una institución surgida del acuerdo histórico entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Su esperado informe final, que marcará la finalización de su mandato de tres años, debe conocerse en noviembre, y va a coincidir con la campaña electoral para escoger al sucesor del presidente Iván Duque, que se opone a los acuerdos de paz firmados por su antecesor Juan Manuel Santos.
Las organizaciones de víctimas del conflicto están reclamando frente a la Corte Constitucional que extienda el periodo de actuación de la Comisión más allá de noviembre, ya que la pandemia impidió el normal desarrollo del trabajo que había sido establecido en los acuerdos.