El grupo terrorista Ejército del Mariscal López (EML), que el domingo de noche perdió en Horqueta a dos de sus miembros en un enfrentamiento contra el Comando de Operaciones de Defensa de Interna (CODI), quedó ahora bajo el mando de solo tres mujeres. El líder de la banda aparentemente sufre una grave enfermedad y por eso ya no activa hace por lo menos tres años. Las hijas del secuestrado Félix Urbieta les pidieron que depongan las armas y se entreguen.

Las supuestas únicas militantes que quedan vivas en el EML son Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 47 años de edad, su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 23 años de edad, y su nuera Zulma Emiliana Jara Larrea, de 23 años.
Lourdes es la esposa del jefe original de la banda, Alejandro Ramos Morel, de 48 años, quien según datos de inteligencia sufre una grave enfermedad degenerativa que de a poco lo está matando. Sería lepra o leishmaniasis.
Lourdes Teresita es la hija mayor de Alejandro y Lourdes Bernarda.
Zulma Emiliana, en tanto, es la “viuda” de Alejandro Antonio Ramos Ramírez, de 22 años, quien murió el domingo de noche al enfrentarse contra una patrulla militar del CODI en la zona de Belén Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
En ese mismo tiroteo, murió otro integrante de la banda EML, Alcides Mereles Carballo, de 28 años, quien intercalaba sus funciones de combatiente y operador logístico del grupo.
Alcides era el tutor legal de dos criaturas que tuvieron en el monte las parejas conformadas por Lourdes Teresita Ramos Ramírez y Feliciano Bernal Maíz (actual jefe del grupo ACA-EP), y el ahora abatido Alejandro Antonio Ramos Ramírez y Zulma Emiliana Jara Larrea.


Secuestro de Félix Urbieta
La última balacera en la que cayeron abatidos Alejandro Antonio y Alcides se produjo a solo 2.500 metros de la estancia San Francisco, donde el 12 de octubre del 2016 el EML se estrenó como grupo terrorista al llevarse secuestrado al ganadero Félix Urbieta Ramírez, en ese momento con 66 años de edad. Don Félix es pariente directo de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos.
Las hijas de Urbieta, precisamente, ofrecieron una conferencia de prensa en Horqueta y, una vez más, pidieron a los miembros del EML que quedan vivos que suministren alguna información sobre el paradero de su padre.
También instaron a las integrantes de este grupo a deponer las armas y entregarse, para evitar mayor sufrimiento a sus familias.
Las hijas de don Félix también reconocieron que manejan información de que Alejandro Ramos se halla gravemente enfermo.