Nicaragua vive una oleada de arrestos a candidatos y figuras relevantes de la oposición al presidente Daniel Ortega. A solo cuatro meses de las elecciones presidenciales, siete precandidatos presidenciales fueron detenidos y otros dos han marchado al exilio. A esto hay que sumar la aprehensión de varias figuras relevantes de la oposición, líderes estudiantiles, y hasta exguerrilleros sandinistas críticos con el Gobierno.
En la lista de los detenidos hay desde héroes de la revolución sandinista y antiguos compañeros de Daniel Ortega hasta estudiantes, opositores conservadores o periodistas. El presidente nicaragüense tiene el objetivo de lograr la reelección por cinco años más y ahora mismo está prácticamente solo en la carrera presidencial.
De los 11 candidatos iniciales presentados para estos comicios hasta siete fueron detenidos por “traición a la patria”. Sus nombres son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel José Vidaurre.