El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, participará en una serie de reuniones de ministros de Relaciones Exteriores sobre la cooperación de Asia Oriental a través de un enlace de video de martes a viernes, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Wang participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-ASEAN; la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN-China, el Japón y la República de Corea; la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental; y la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Regional de la ASEAN.
Este año marca el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones de diálogo entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Las reuniones se producen cuando la cooperación de Asia Oriental ha disfrutado de un sólido impulso de crecimiento, mientras que el resurgimiento y la fluctuación de la situación de la pandemia y el recrudecimiento de los puntos críticos regionales le han agregado más complejidad.
El comunicado citó a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que China continuará desempeñando su papel y hará todo lo posible para satisfacer la demanda de vacunas de los países de la región.
“Apoyamos los esfuerzos conjuntos para construir un centro regional de fabricación y distribución de vacunas para promover la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en la región”, dijo el comunicado.
Todas las partes deben adherirse a una respuesta basada en la ciencia y rechazar la politización o la estigmatización, agregó.
Según el embajador chino en la ASEAN, Deng Xijun, China ha entregado más de 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a los miembros de la ASEAN, lo que representa más del 70 por ciento de la asistencia mundial para vacunas al bloque.
Con el fin de impulsar la recuperación económica, dijo el vocero, se deben hacer esfuerzos para coordinar las estrategias de desarrollo nacional posteriores a la pandemia y fomentar nuevos motores y aspectos destacados de la cooperación en la región.
“Debemos trabajar para la pronta entrada en vigor y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y mantener las cadenas industriales y de suministro regionales estables y sin obstáculos”, dijo el vocero.
Interferencia denunciada
También el lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores condenó a Estados Unidos y la Unión Europea por sus repetidos comentarios sobre los asuntos de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
El portavoz hizo el comentario después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Servicio Europeo de Acción Exterior criticaran la decisión de Macao de descalificar a 21 candidatos para participar en las elecciones a la Asamblea Legislativa de septiembre.
China se opone firmemente a la injerencia en los asuntos de Macao y otros asuntos internos de China por parte de fuerzas externas, dijo el portavoz.
El fallo emitido por el Tribunal de Apelación Final de la RAE de Macao sobre la base de las leyes y los hechos ha implementado el principio fundamental de “patriotas que administran Macao” y ha salvaguardado el orden constitucional consagrado en la Constitución y la Ley Fundamental, dijo el portavoz.
También mantuvo la elección del séptimo período de la Asamblea Legislativa de Macao libre de irregularidades, dijo el portavoz.
“La decisión relevante cuenta con el respaldo de todos los sectores de Macao y nosotros la apoyamos firmemente”, dijo el vocero citando el comunicado.
Tras señalar que Macao es la RAE de China, el portavoz dijo que China continuará asegurando la implementación constante y sostenida de “un país, dos sistemas” con las características de Macao.