Después de 20 años de conflicto, Estados Unidos está retirando la mayoría de sus tropas de Afganistán.
Para Washington y sus aliados, la base aérea de Bagram había sido el epicentro de la guerra contra el Talibán y al-Qaeda.
Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos invadieron Afganistán en diciembre de 2001 y Bagram se convirtió en una enorme base capaz de albergar hasta 10.000 soldados.
Ahora se retiraron después de que el presidente Joe Biden prometiera que todas las fuerzas estadounidenses se marcharían antes del 11 de septiembre (este jueves, movió la fecha al 32 de agosto).
¿Por qué Estados Unidos invadió Afganistán?
El 11 de septiembre de 2001, varios ataques en EE.UU. causaron la muerte de casi 3.000 personas, después de que aviones fueran secuestrados y estrellados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en el condado de Arlington, Virginia.
Un cuarto avión cayó en un campo en Pensilvania.
Osama Bin Laden, el jefe del grupo terrorista islamista al-Qaeda, fue pronto identificado como el hombre responsable.
El Talibán, formado por islamistas radicales que controlaban Afganistán y protegían a Bin Laden, se negó a entregarlo.
Entonces, un mes después del 11 de septiembre, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra Afganistán para derrotar a ambos grupos.
2. ¿Qué pasó después?
Dos meses después de que Estados Unidos y sus aliados internacionales y afganos lanzaran sus ataques, el régimen talibán colapsó y sus combatientes se dispersaron en Pakistán.
Pero no desaparecieron, su influencia volvió a crecer y se atrincheraron. El grupo estaba obteniendo cientos de millones de dólares al año con el tráfico de drogas, la minería y los impuestos.