El Jurado Nacional de elecciones peruano rechazó 270 pedidos del fujimorismo de anular las elecciones que dieron ganador a Pedro Castillo por más de 44 mil votos en el ballotage del pasado 6 de junio. La proclamación parecía estar cerca, solo restaban procedimientos administrativos para que el maestro rural fuera proclamado como presidente electo, pero los abogados de Keiko Fujimori anunciaron que volverán a presentar un nuevo recurso para anular los votos de Castillo.
Mientras tanto, Castillo se prepara para gobernar en un contexto adverso con una derecha en contra que ya lo declara “presidente ilegitimo”, y tomando nota de lo que viene sucediendo en la región convocó a diversos sectores para fortalecer su futura gobernabilidad.
El profesor y dirigente sindical de izquierda ha obtenido el respaldo de los principales gremios de trabajadores y de organizaciones civiles que han creado el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, para defenderse contra los ataques de la derecha conservadora los políticos y los militares retirados militares que en diversos comunicados han sugerido la necesidad de interrumpir el orden constitucional contra el “comunismo”.