Se confirma el rediseño del sistema político en Chile en las primarias presidenciales del pasado domingo 18. La primaria del Frente Amplio y el PC convocó a 400.000 votantes más que la de toda la derecha tradicional junta. Los resultados de ambas primarias fueron sorpresivos. Desde la izquierda, un nuevo sector venció al PC y en las internas de la derecha se impulsó un sector que no está estrechamente relacionado con el pinochetismo.
Gabriel Boric de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos, resultaron ganadores en la jornada electoral.
Según el diario Página 12, una hipótesis que se maneja es que hay sectores de la derecha que fueron a votar en las primarias de la izquierda para bloquear la llegada del candidato del PC a la candidatura presidencial.
A pesar del resultado de las primarias, no se puede aún definir quién será el próximo presidente de Chile, ya que la centroizquierda que gobernó al país durante gran parte del retorno a la Democracia —DC, PPD y PS— aún no define oficialmente un candidato único.