A casi 4 años de la peor tragedia submarina de la su historia, Argentina busca trasformar el lugar donde yace el Submarino ARA San Juan en un Área Marítima Protegida. Mientras aún continúan la pesquisas sobre los responsables institucionales del hundimiento.
Un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional analizó un proyecto de ley que crea el área marina protegida Agujero Azul, sobre los espacios de la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación.
Abarcaría una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del lecho marino. “Es un merecido tributo a los tripulantes del ARA san juan”, aseguró Graciela Camaño, autora del proyecto, y agregó que la iniciativa “aspira a cerrar un circulo virtuoso para la Argentina y para la salud del planeta”. “Argentina tiene responsabilidad de cuidado y conservación del lecho, por eso es que queremos crear el área marina como una reserva estricta”, explicó.