Las inundaciones también afectaron a otros países europeos. Bélgica pidió ayuda a sus socios de la UE al activar el mecanismo de protección civil, según informó la Comisión Europea. Francia envió barcos y helicópteros.
En Holanda, las autoridades pidieron el jueves a unos 10.000 vecinos de Maastricht que evacuaran sus casas porque había peligro de que el río Mosa se desbordara a su paso por esta ciudad. Tanto Países Bajos como Luxembergo han declarado el estado de desastre natural
También en Francia, los servicios meteorológicos mantienen este viernes una alerta naranja por riesgo de inundaciones en 13 departamentos del noreste del país, en la zona fronteriza con Bélgica y con Alemania, por las lluvias que se esperan.
Las inundaciones son unos de los eventos climáticos que más devastación causan y que provocan mayores daños debido a la virulencia de las lluvias y la fuerza del agua. De hecho, este tipo de catástrofes naturales ya tienen una clara relación con el cambio climático.
Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio que asegura que las inundaciones sufrirán una clara alteración de su frecuencia, magnitud e intensidad por culpa del calentamiento global.