El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo chino Xi Jinping, el primer ministro japonés Yoshihide Suga y el presidente ruso Vladimir Putin se encuentran entre los líderes de la Cuenca del Pacífico que se reúnen virtualmente para discutir estrategias para ayudar a las economías a recuperarse de la resurgente pandemia de COVID-19.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, presidirá la reunión especial de líderes el viernes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 21 miembros.
Pero la pandemia y la diplomacia de las vacunas han demostrado ser temas divisorios entre los miembros de un foro que dice que su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico.
Biden habló por teléfono con Ardern el viernes antes de la retirada de los líderes y discutió el interés de Estados Unidos en mantener una región del Indo-Pacífico libre y abierta, según un comunicado de la Casa Blanca.
“También discutieron nuestra cooperación y compromiso con las naciones de las islas del Pacífico”, dijo el comunicado.
La administración de Biden ha dado mucha importancia a tender las relaciones con los aliados en el Pacífico al principio de su administración.
Uno de sus primeros actos diplomáticos de alto perfil como presidente fue organizar una cumbre virtual con otros líderes del Quad (Australia, India y Japón), un grupo fundamental para sus esfuerzos por contrarrestar el creciente poder militar y económico de China. Y recibió a Suga y al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para las primeras reuniones de líderes extranjeros en persona de su presidencia. Corea del Sur es miembro de APEC e India es el único país del Quad que no lo es.
Biden planea utilizar el retiro virtual de APEC para hablar con los líderes sobre los esfuerzos de su administración para servir “como un arsenal de vacunas para el mundo” en la batalla contra la pandemia de COVID-19 y cómo los miembros de la alianza pueden colaborar para impulsar la economía global. según una alta administración de Biden que no estaba autorizada a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Estados Unidos ha donado 4,5 millones de dosis de vacunas a Indonesia, 2 millones a Vietnam, 1 millón a Malasia y pronto se entregarán 3,2 millones de dosis a Filipinas. La Casa Blanca dice que pronto también se entregarán donaciones a Tailandia, Laos, Camboya y Papúa Nueva Guinea. Laos y Camboya son los únicos países entre los ocho receptores de la vacuna que no son miembros de APEC.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la “importante reunión” se produjo en un momento crítico, ya que el mundo enfrentaba un resurgimiento en las cifras de infección por COVID-19 y la cooperación internacional contra la pandemia había entrado en una nueva etapa.
“Esperamos que todas las partes puedan defender la visión de una comunidad de Asia y el Pacífico con un futuro compartido, llevar adelante la asociación de Asia y el Pacífico, enviar un mensaje positivo de lucha contra el coronavirus con solidaridad y profundizar la recuperación económica y la cooperación”, dijo Zhao.
Suga hablará sobre su determinación de celebrar unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos cuando los juegos comiencen en Tokio el 23 de julio, dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato.
Suga también enfatizará la determinación de Japón de asegurar el acceso justo a las vacunas para todos los países y regiones para apoyar el esfuerzo global para poner fin a la pandemia de COVID-19 y la visión de Tokio de expandir un bloque económico libre y justo, dijo Kato.