El aumento del monto a transferir al Fondo Especial de Financiamiento de Campañas, el llamado fondo electoral, generó una reacción de los senadores durante la votación del Proyecto de Ley de Lineamientos Presupuestarios (PLDO) para 2022. PLN 3/2021 , aprobado el La feria del jueves (15) por parte del Congreso Nacional, creó una fórmula para calcular el monto a transferir al fondo, que pasará de R $ 2 mil millones a R $ 5,3 mil millones.
– La LDO, nuevamente, no refleja las necesidades del país, no garantiza los requisitos de transparencia y casi triplica los recursos asignados al Fondo Electoral. Es innecesario, está mal y es irrespetuoso con los cientos de miles de vidas que ya hemos perdido y con el tamaño de las inversiones que serán necesarias para la recuperación de nuestra economía – criticó el líder de Ciudadanía, senador Alessandro Vieira ( SE).
La votación se hizo por el nombre, a petición de Podemos. El partido había destacado la votación separada sobre esta parte del texto, pero la solicitud fue anulada en la Cámara. Al pedir la votación nominal, el senador Oriovisto Guimarães (Podemos-PR), líder adjunto del partido, afirmó que la inscripción serviría para marcar la “huella” de quienes aprobaron el aumento.
‘Es absurdo lo que están haciendo. En medio de una pandemia, están posibilitando incrementar el fondo electoral. ¡Es absurdo! Toda la prensa ya habla de ello. Es una falta de respeto a la nación – dijo el senador, quien dirigió el voto no.
El senador Eduardo Girão (Podemos-CE) dijo que consideraba el aumento indecente e inmoral. Incluso sugirió que se restituyera el protagonismo presentado por los senadores de su partido y dijo que de lo contrario no podría votar a favor de la aprobación por el aumento del fondo.
El vicepresidente del Congreso, el diputado Marcelo Ramos (PL-AM), quien presidió la sesión, explicó que no sería posible retomar un destaque y votar por el derrocamiento solo de esa parte, ya que los destaques habían sido rechazados durante la jornada de diputados. votar.
Fondo
El fondo se creó en 2017, tras la prohibición de las donaciones de empresas para campañas políticas. Los recursos del fondo, del Tesoro Nacional, son transferidos al Tribunal Superior Electoral (TSE), que realiza el traspaso a las direcciones nacionales de partidos políticos.
En el LDO 2020, último año electoral, el monto de R $ 2,03 mil millones fue definido internamente por la Comisión Mixta de Presupuesto y aprobado por el Congreso. En ese momento, el gobierno había propuesto aumentar el valor, pero la repercusión fue bastante negativa y los congresistas la redujeron.
En esta ocasión, el relator definió que el fondo debe recibir la suma del 25% del valor de las reformas de la banca de los últimos dos años, más los recursos ya asignados por el Tribunal Superior Electoral, que deben sumar R $ 5,3 mil millones. de acuerdo a las Consultoras de Senado y Presupuesto de la Cámara. Los montos se transfieren en proporción a la representatividad de los partidos en el Congreso, es decir: quien tiene más diputados recibe más dinero.
– La población brasileña ya no soporta ver todo esto, teniendo cada vez peores servicios públicos y poniendo a disposición del fondo miles de millones, de los que dos partidos políticos se llevarán una buena y gran parte. Sería el PT y el PSL – dijo el senador Styvenson Valentim (Podemos-RN).
Al defender al partido, el líder del PT, el senador Paulo Rocha (PA), dijo que es necesario explicarle a la población que la democracia tiene un costo y que los representantes del pueblo no pueden someterse al poder económico.
“No somos culpables de esto. El PT no tiene nada que esconder en el país, siempre luchamos, ha sido nuestra propuesta desde el principio. La financiación de la campaña debe ser financiada con fondos públicos para garantizar un mínimo de democracia. De lo contrario, gana el que tiene mayor poder económico ”, explicó el dirigente. A pesar de estar a favor del aumento del fondo, el partido votó en contra de la aprobación del PLDO, como está en contra de otros puntos del proyecto de ley.
La líder del PSL, la senadora Soraya Thronicke (MS), dijo estar en contra del aumento en el monto e incluso guió a la bancada a votar en contra de la aprobación del proyecto de ley. Tras el discurso del senador, sin embargo, el partido cambió la orientación para que la bancada votara a favor de la aprobación del PLDO.
Igualdad de condiciones
También a favor del aumento del fondo, el senador Jean Paul Prates (PT-RN) afirmó que los recursos se utilizan para financiar la democracia y proporcionar a los candidatos pobres las condiciones para hacer campaña.
– Con el debido respeto a quienes reducen el argumento a este tema de la reasignación de recursos. ¡Por el amor de Dios! ¿Estamos aquí reduciendo R $ 34 mil millones en salud y nos quejamos de R $ 5 mil millones que financiarán la democracia por igual, permitiendo que los candidatos pobres puedan transitar por los barrios marginales, arroyos, calles y robles del país? ¡Esto es completamente desproporcionado!
El líder del PSD, el senador Nelsinho Trad (MS), afirmó que el fondo electoral, si se gestiona de forma transparente y clara, es una necesidad para que los electos no estén atados a empresas, como era el caso antes de la prohibición.
“Y también digo que muchos, muchos de los que vayan en contra serán los primeros en hacer cola para poder sacar el fondo electoral y la campaña”, dijo el senador.
La líder del PSB, la senadora Leila, explicó que, si bien los legisladores sí necesitan el fondo para sus campañas, el aumento del monto en este momento es inaceptable.
– Es una cuestión de sentido común; para darme cuenta del momento que está viviendo el país, y creo que esta Cámara debería ser la primera en dar el ejemplo. Es muy malo ahora para nosotros tener que discutir un aumento de fondos.
Al orientar el no, el líder opositor, el senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP), recordó que el momento requiere un gran esfuerzo, especialmente en términos de recursos públicos, para que Brasil se recupere de los efectos de la pandemia.
– En este punto, aumentar el fondo electoral suena como un insulto a los brasileños. No es el momento. Es totalmente irrazonable, por decir lo menos, aumentar los recursos del fondo electoral en más de R $ 2 mil millones – lamentó.