La preocupación parece haber comenzado el verano pasado (invierno en Europa) con una cadena de WhatsApp sin fecha, plagada de errores ortográficos y bondadosas mentiras titulada “Alemania se despidió de Merkel con seis minutos de calurosos aplausos” que fue reenviada incontables veces. De esta noticia falsa se hizo eco el portal de noticias mexicano “La silla rota”, luego el diario argentino “El confidencial” se hace eso diciendo que “lo sorprendente fue ver al pueblo alemán despedirla: las personas salieron a los balcones de las casas y la aplaudieron espontáneamente durante 6 minutos”.
Las mismas palabras fueron tomadas como un hecho veraz por comentaristas online en España y México. Esto puso en alerta al gobierno alemán, es que llegando al final de la era Merkel, que tendrá lugar luego de las elecciones de septiembre, plantea una reorientación de la política nacional y hay sectores que aseguran que existe un interés por desestabilizar al país de parte de China y Rusia.
A esto se suma que la agencia federal de ciberseguridad alemana, la BSI, ha constatado un incremento sostenido de intentos de ciberataques.