El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y el vicepresidente de Kenia, William Ruto, sentaron las bases para la construcción de una planta de fabricación de vacunas de ARNm por Dei BioPharma Ltd en Uganda.
La instalación “se centrará en la aplicación de la biotecnología para resolver los desafíos de salud de la humanidad a través de la creación de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos”, dijo Museveni el lunes.
Se dice que la instalación es una creación de Matthias Magoola, el fundador de múltiples iniciativas de Dei Group en minería e investigación médica, según el sitio web de Dei Group of Companies International.
La instalación está ubicada en Matugga, aproximadamente a 16 km al norte de la capital de Uganda, Kampala, según State House Uganda.
Ruto acompañó a Museveni en la ceremonia. Equity Bank Ltd de Kenia financió la instalación, revelaron los tweets de Museveni y Ruto.
Museveni dijo: “Todos nuestros problemas de salud son también oportunidades económicas que otros aprovechan. Los africanos están totalmente ausentes. Por eso tenemos escasez de vacunas en toda África. Esta facilidad ha llegado en el momento oportuno ”.
Museveni hizo hincapié en la rica biodiversidad de África y la necesidad de investigar las posibles propiedades medicinales de las plantas.
El desarrollo de la instalación de ARNm está en línea con los comentarios de apertura de Museveni en la Reunión Regional 2021 de la Cumbre Mundial de la Salud (WHS) celebrada en Kampala el 27 de junio.
“Puedo asegurarles que para fines de 2021, ya no estaremos esperando a que los forasteros nos rescaten de una muerte masiva”, dijo en ese momento, y agregó que se espera que una vacuna en Uganda para el Covid-19 esté lista para el final. de noviembre de 2021.
Mientras tanto, Human Rights Watch (HRW) reveló en mayo que Ruanda también buscaba obtener la primera instalación de ARNm de África.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacuna que “enseñan a nuestras células cómo producir una proteína, o incluso una parte de una proteína, que desencadena una respuesta inmune dentro de nuestro cuerpo”.
Esa respuesta inmune, que produce anticuerpos, es lo que nos protege de infectarnos si el virus real ingresa a nuestros cuerpos “.
La vacuna de ARNm de Covid-19 fue la primera en ser aprobada para su uso en los EE. UU., Según los CDC.