En noviembre de 2019 el Congreso de México aprobó un proyecto de ley que permite a los votantes revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador después de tres años en el cargo.
Para que el resultado de la consulta sea vinculante, el referéndum debe tener al menos una participación del 25 por ciento del censo electoral. De revocarse el mandato al presidente, tendrá efectos al día siguiente. La consulta está programada para marzo del 2022.
Además, el 1 de agosto de 2021 México celebrará la primera consulta popular en su historia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “esclarecer hechos pasados” en el país, lo que significa investigar y, en el caso que se encuentren pruebas, juzgar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por delitos asociados a la corrupción y crímenes de lesa humanidad.
La élite política mexicana, los medios de comunicación, y los líderes de oposición están en contra de la consulta popular.
https://eldesordenmundial.com/2021/07/06/amlo-me-preocupa-mi-salud-no-la-revocacion-de-mandato/