Respeto mutuo enfatizado en la cumbre de líderes
El presidente Xi Jinping ha pedido a China y a la Unión Europea que amplíen el consenso y la cooperación y aborden racionalmente sus disputas en un mundo que más que nunca necesita cooperación en lugar de una mentalidad de juego de suma cero.
Hizo el comentario en Beijing el lunes mientras participaba en una video cumbre con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. Siguió a una cumbre similar con los líderes en abril.
Guiados por los principios de respeto mutuo y buscando puntos en común mientras dejan de lado las diferencias, China y la UE han expandido la convergencia de intereses a través de su asociación estratégica, dijo Xi, quien pidió a las dos partes que mantengan un rumbo constante en las relaciones bilaterales.
Dijo que China está dispuesta a facilitar el flujo de personas con Francia, Alemania y otros países europeos al tiempo que garantiza el control de la pandemia de COVID-19.
Xi dijo que China está lista para trabajar con la UE para celebrar la 23a reunión de líderes China-UE en una fecha próxima, comenzar los preparativos para diálogos de alto nivel en varias áreas y promover el reconocimiento mutuo y la protección de productos confiables. lo que traerá más beneficios a la vida diaria de las personas de ambos lados.
Desde que el acuerdo bilateral entre China y la Unión Europea sobre indicaciones geográficas entró en vigor en marzo, un total de 134 productos de la UE están protegidos en China y 110 productos chinos están protegidos en la UE, señaló.
Mientras China sigue abriéndose, dijo Xi, espera que la UE proporcione un entorno comercial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas de acuerdo con los principios del mercado.
El presidente subrayó la importancia de defender el verdadero multilateralismo y dijo que los asuntos internacionales deben ser tratados con calma por todas las partes a través de negociaciones.
Lo que más quiere China es su propio desarrollo en lugar de reemplazar a otros, dijo Xi, y señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta tenía como objetivo crear más oportunidades para el desarrollo compartido.
China espera que la UE desempeñe un papel más positivo en los asuntos internacionales, demuestre su autonomía estratégica y salvaguarde conjuntamente la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, dijo.
Durante la reunión, Xi también dijo que China apoyaba activamente a África para mejorar su capacidad de fabricar vacunas.
Según Xi, China ha firmado acuerdos de suspensión de la deuda, o ha llegado a acuerdos similares, con 19 países africanos.
También pidió a la UE que proporcione más vacunas para los países africanos con necesidades urgentes y que ayude a África a hacer frente a la presión de la deuda para ayudar al continente a lograr la recuperación económica y el desarrollo bajo en carbono en una fecha temprana.
Macron dijo que Francia está comprometida a impulsar la cooperación con China con una actitud pragmática. Francia también apoya la firma del acuerdo de inversión UE-China y da la bienvenida a que más empresas chinas inviertan en el país, dijo.
La parte francesa está dispuesta a comunicarse con China sobre cuestiones que incluyen la reforma de la Organización Mundial del Comercio y el tratamiento del cambio climático, agregó.
Macron dijo que su país elogió el importante papel de China en brindar acceso equitativo a las vacunas para los países en desarrollo.
Merkel felicitó a China por superar el impacto de la pandemia y reanudar su desarrollo económico.
Tras señalar que la relación entre la UE y China es de crucial importancia, dijo que las dos partes han llegado a un consenso en muchas áreas. Ambas partes deben respetarse mutuamente y reducir sus divisiones fortaleciendo el diálogo, agregó.