El Gobierno del ultraderechista atraviesa su peor momento en medio de crecientes acusaciones de corrupción, la mala gestión durante la pandemia de coronavirus y el más reciente escándalo por los posibles sobrecostos en la compra de la vacuna Covaxin. El mandatario enfrenta un pedido de ‘impeachment’ -juicio político-, liderado por 11 partidos políticos y decenas de organizaciones de la sociedad civil. Este grupo presentó
Al mandatario se le acusa de 23 delitos por los que podría ser destituido, muchos relacionados con su gestión de la pandemia del Covid-19. Y es que para sus directrices en la emergencia sanitaria existe incluso un departamento del Senado: la Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil (CPI), que se dedica a investigarlas.
De acuerdo con la ley, cualquier ciudadano puede presentar en Brasil una petición de impeachment contra un presidente de la república, responsabilizándolo de un delito común o de un así llamado “delito de responsabilidad”. Una vez que el presidente de la Cámara de Diputados acepta un pedido de esa naturaleza, se da inicio al proceso de destitución.
La oposición se une y presenta ‘superpedido’ de juicio político contra Bolsonaro