Desde la victoria de las tropas al mando de Mao Zedong en la guerra civil china, en 1949, el gigante asiático, con excepción de Taiwán, ha estado gobernado por el Partido Comunista de China (PCCh), que cumple este jueves un siglo de historia como institución y 72 años al mando de los destinos del país.
La República Popular China es un régimen comunista de partido único, por lo cual el PCCh, fundado el 1 de julio de 1921, es el único legal. A través de su Comité Permanente del Politburó, compuesto por siete miembros, fija las políticas y nombra los funcionarios de gobierno.
El presidente de este Comité es también presidente del PCCh y de China -el cargo más importante en el país- actualmente ocupado por Xi Jinping.
Desde la muerte de Mao, en 1976, China ha encarado un proceso de modernización, reformas de mercado y apertura comercial al mundo -el llamado “socialismo con características chinas”- impulsado en sus comienzos por la figura de Deng Xiaoping. En consecuencia la economía china finalmente pareció dar ese gran salto hacia adelante: para 2010 ya era la segunda, sólo superada por Estados Unidos.
El Partido Comunista de China cumple 100 años reescribiendo la historia
«China no será oprimida»: el duro discurso de Xi Jinping durante las celebraciones de los 100 años del Partido Comunista Chino