Este viernes comenzó el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 18 de julio
Durante esta jornada, los aspirantes a La Moneda de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), y de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN); Joaquín Lavín (UDI); Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind), además de la carta del PS, Paula Narváez, realizaron una serie de actividades en distintos puntos del país.
Respecto al despliegue, Lavín y Desbordes se mantuvieron en Santiago, mientras que Briones y Sichel, Jadue y Boric se trasladaron a regiones.
Antes de las 15:00 horas, y desde Punta Arenas, Boric, realizó el lanzamiento de su candidatura. En esta instancia presentó su plan de recuperación económica post pandemia, con lo que busca hacer frente al programa de gobierno de su contendor Jadue, que había provocado una serie de cuestionamientos en el oficialismo y sectores de centroizquierda.
La propuesta se basa en los pilares de incentivar la participación laboral femenina (US$ 2.000 millones) e invertir en obras públicas verdes (US$ 3.500 millones) que se financiarán “con el actual Fondo Covid del Gobierno y, de ser necesario complementar, con un mayor aporte desde los fondos soberanos”.
Durante el lanzamiento de su campaña, reconoció diferencias con Jadue y sostuvo que esta campaña se tratará de enfrentar y contrastar programas, ideas y convicciones y, “con respeto, decir en qué no estamos de acuerdo y por qué”.
“La diferencia más obvia que tengo con mi contendor, además de la brecha generacional, es que con Daniel provenimos de matrices ideológicas distintas, y eso está bien, que dialogan. Mientras él es militante del centenario Partido Comunista chileno, de matriz marxista leninista, yo milito en el naciente partido Convergencia Social que fue una convergencia hacia un proyecto de socialismo democrático, feminista, autonomista y libertario”, explicó.
El diputado también sostuvo que están abiertos a discutir las transformaciones que requiere el país con todos quienes sean necesarios. Sin embargo, advirtió que “no estamos dispuestos a negociar la dirección de hacia dónde vamos y que nunca más, nunca más, vamos a terminar defendiendo convicciones que al final del día terminan con una conminiscencia con el liberalismo más brutal que es el chileno”.
En la actividad estuvieron presentes una serie de figuras y constituyentes electos del Frente Amplio como la periodista Beatriz Sánchez, los abogados Fernando Atria y Daniel Stingo; el alcalde electo por Maipú, Tomás Vodanovic y el diputado de RD, Giorgio Jackson, entre otros.
En tanto, la primera jornada de campaña electoral de cara a las primarias de Jadue comenzó en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío. Allí acompañado del alcalde Boris Chamorro entregó una serie de lineamientos relacionados a su programa de gobierno, dado a conocer el pasado miércoles.
Luego, a las 10:00 horas, se trasladó a Concepción, donde se refirió a temas de contingencia, como el programa que dará a conocer su contendor. “Nosotros no tenemos una lógica auto-fagositante. Con Gabriel nos conocemos, hemos tenido diferencias en el pasado, pero nos une de cara al futuro programas que, obviamente tienen matices, pero que tiene sueños compartidos”, dijo.
“Espero, y así me comprometo, que esta sea una campaña entre compañeros de proyecto. Y efectivamente vamos a preocuparnos de discutir con argumentos, no con caricaturas como lo han hecho en otros sectores. Estoy tranquilo, esto es una primaria para que el pueblo defina quién de nosotros dos mejor representa las transformaciones necesarias. Y cualquiera de los dos que gane en esa primaria, lo vamos a apoyar para que llegue a La Moneda en marzo”, añadió.
Sobre las candidaturas de Chile Vamos, se refirió específicamente a Lavín, invitándolo a “discutir con argumentos y no con caricatura”. “Pediría que subiéramos el nivel del debate, que abandonáramos el odio que ellos suelen promover hacia los que piensan distinto”, dijo.
Su jornada continuó en Chillán, donde llegó pasado el mediodía; Linares, a las 15:15 horas; Talca y finalmente en la Plaza Los Alpes de Rancagua.
A las 7:00 de la mañana, el aspirante de Evópoli tenía programada su primera actividad en Antofagasta, ciudad desde donde lanzó su candidatura y a la que llegó ayer. Su jornada partió con un desayuno con el sacerdote Felipe Berríos en el campamento La Chimba.
Durante la mañana, realizó un punto de prensa en el que llamó a “votar por convicción” y no hacerlo “ni estratégicamente ni por el mal menor”. “No caer en la trampa ni del voto estratégico. Hemos escuchado que algunos llaman a votar por Boric para que no salga Jadue, eso es lo que le conviene a Jadue. Vayan a votar por convicción, no vayan a votar por el mal menor, no da lo mismo quien gobierne, porque el próximo gobierno no se trata de los próximos 4 años, sino de los próximos 30″, dijo.
Posteriormente visitaría el terminal pesquero de la comuna, la empresa Hidrohuertos, una planta fotovoltaica y se reuniría con mujeres pescadoras de Coloso.
Paralelamente, algunos voceros y rostros de Evópoli estarían dando inicio a la campaña desde regiones. Así Javiera Parada y Sebastián Keitel se trasladarían a la región del Biobío; el diputado Pablo Kast en la región de Valparaíso y el diputado Sebastián Álvarez desde La Araucanía.