Argentina hará un pago de 430 millones de dólares al grupo de acreedores gubernamentales ricos conocidos como el Club de París, evitando un incumplimiento después de no cumplir con un vencimiento de 2.400 millones de dólares el mes pasado.
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que el país llegó a un entendimiento con el grupo y tendrá hasta el 31 de marzo para renegociar el resto de la deuda. El país pagará parte de los $ 430 millones antes de fines de julio y el resto en algún momento del próximo año. Guzmán no especificó el monto de cada pago.
“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente temporal que nos permitirá no incumplir el 31 de julio”, dijo Guzmán en una conferencia de prensa el martes, refiriéndose al final de un período de gracia en su pago atrasado. “Este horizonte de tiempo nos da más seguridad”.
El club salvará a Argentina del default con la expectativa de que el país pueda primero reelaborar un crédito de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional , según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificado porque las conversaciones son privadas. La decisión de realizar el pago parcial fue informada por primera vez por Bloomberg News.
La administración del presidente Alberto Fernández busca evitar un default perjudicial para poder refinanciar esta deuda luego de reelaborar un acuerdo con el FMI, que ya está demorando más de lo inicialmente esperado. Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, España y Canadá se encuentran entre los 16 países acreedores adeudados como parte del acuerdo del Club de París.
El gobierno continuará las conversaciones en persona con representantes del FMI en la reunión del G-20 que se realizará en Italia en julio, agregó Guzmán. Fernández y Guzmán realizaron una gira por países europeos como España, Portugal y Francia durante los últimos meses para allanar el camino para este acuerdo.
El país entró en el período de gracia de 60 días de la deuda para llegar a un entendimiento con el grupo informal de acreedores después de solicitar más tiempo para llegar a un acuerdo. El ministro señaló que la fecha límite de marzo de 2022 con el Club no tendrá ningún impacto en el cronograma de las negociaciones del FMI.
Los bonos globales de Argentina con vencimiento en 2030 redujeron una caída intradía para cotizar a 37,4 centavos por dólar, frente a 37,15 antes de la noticia.
Sin acceso a los mercados internacionales de deuda, Argentina logró esta exención temporal después de tres años de recesión. El país, que es el mayor exportador de productos de soja, está recibiendo un impulso por el repunte de los precios de las materias primas agrícolas. Aún así, tiene que hacer frente a varios otros préstamos importantes que vencerán a finales de este año, incluidos 753 millones de dólares en pagos de intereses y 3.800 millones de dólares de capital adeudado por el fallido programa 2018 del país con el FMI.