La situación en Francia vuelve a degradarse. El Gobierno califica de “preocupante” y se dispone a imponer este jueves nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en una decena de departamentos.
Por lo pronto, los 250.000 habitantes de la zona urbana de Dunkerque quedarán este fin de semana confinados, siguiendo el modelo aplicado en Niza y en otros municipios costeros del Mediterráneo.
“Cumplimos nuestro compromiso de consultar antes de tomar decisiones locales adaptadas y eficaces. Es lo que hemos hecho en el litoral de Alpes Marítimos y en el Dunkerque, y que podríamos hacer en otros territorios si fuera necesario”, explicó el portavoz del Gobierno, Grabiel Attal.
Dinamarca levanta lentamente el pie del freno
Mientras que unos aprieta, otros aflojan. Dinamarca aliviará la próxima semana algunas de las restricciones. Las tiendas podrán reabrir y se reanudará la enseñanza presencial de forma parcial en las escuelas con menos incidencia.
Uno de los factores que inquietan es que más mitad de los nuevos casos de coronavirus son de la variante británica.
Suiza prevé iniciar la reapertura el 1 de mazo
Suiza también tantea el terreno. El próximo 1 de marzo el país empezará a levantar restricciones, permitiendo la reapertura de tiendas, museos y bibliotecas, así como las reuniones al aire libre de hasta 15 personas. Las siguientes fases dependerán del avance de la pandemia.
El Gobierno español destinará 11.000 millones en ayudas a los sectores más afectados
En España, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros, destinado en prioridades a tres sectores especialmente castigados: turismo, hotelería y restauración. También confirmó que el Estado de alarma continuará hasta el 9 de mayo.
“Once mil millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances y puedan así retomar su actividad económica, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores y trabajadoras que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica”, dijo Sánchez en el Congreso.
Fuente: EuroNews